Published On: Thu, Apr 26th, 2012

¿De verdad les importa el medio ambiente?

Share This
Tags

Es  de  admirar  cómo algunos funcionarios  al momento de inaugurar  eventos  se adornan  con palabras  vacías de contenido y vinculación con  la realidad  cotidiana en la que deben  intervenir vinculando la teoría con la práctica en el desempeño de sus funciones. En algunos casos  reglamentos, leyes y  deslinde de atribuciones en los diferentes niveles de gobierno  son  impedimento legaloide para  justificarse ante la  demanda ciudadana por solucionar  alguna problemática y su poca y efectiva, en muchos casos indolente permisividad y pasividad ante autoridades municipales.

Sirva este comentario como marco de referencia ante las bellas palabras dichas por  el Srio  de Desarrollo  y Medio Ambiente Eduardo Batllori Sampedro en el festejó por el Día de  la Tierra en la UADY, al señalar “es necesario tener más cuidado de las zonas de recarga (DEL ACUIFERO) que viene de zonas como Huhì, Cuzamà , Seyè, Acanceh y Tecoh”. En múltiples ocasiones y por diversos medios se le ha notificado de la situación extrema en verdad que acontece en el basurero  municipal de Acanceh. Lugar donde se recibe a diario grandes cantidades de líquidos contaminantes  provenientes inclusive de otros municipios.Sólidos, animales en descomposición, bolsas con el logotipo del ayuntamiento de Mérida, de granjas avícolas de la región, etc.

En respuesta recibimos  un correo electrónico donde nos comenta que es responsabilidad de los municipios el manejo de ese tipo de instalaciones y  que en particular el de Acanceh está ubicado correctamente y que recibe mantenimiento constante y vigilancia por parte de  las autoridades actuales , según  le informó el Sr. Eloy EK, trabajador de limpia, y que  procedería la Secretaría a su cargo a  exhortar, así de  débil e imprecisa la medida a la administración irónicamente del partido Verde ecologista de Acanceh, para tener  mayor cuidado  en ese sitio. ALGUNAS DEPENDENCIAS  FEDERALES COMO SEMARNAT, Conagua  y PROFEPA,  así como la oficina de la Sra. Gobernadora RECIBIERON POR ESCRITO DICHA DENUNCIA, en la que  hacemos de su conocimiento  la afectación y daño patrimonial a un servidor, ya que  para llegar a dicho tiradero  diario pasan por mi propiedad Hda. Kankirixchè todo tipo de vehículos y a cualquier hora dejando  grandes cantidades de basura  regada  en un camino de acceso sin vigilancia, mantenimiento y lo que es peor sin abierto sin  mi consentimiento desde la época del presidente municipal Julio Mukul.

No  podemos quedarnos de brazos cruzados   y sin levantar la voz de nuevo y cuando sea necesario para recordarle a dichos funcionarios y dependencias que no  es tolerable ni justo el afectar  al medio ambiente y a particulares con su ineficacia y su falta de VERDADERO INTERÈS EN  SOLUCIONAR casos como éste. Causa risa, indignación e incredulidad que nadie haya tomado cartas en el asunto.

Cierto es que  a los municipios les corresponde  ejercer su responsabilidad, pero que se puede hacer  cuando no lo hacen así. Los municipios son libres y soberanos, pero no son ínsulas  ni virreinatos alejados de la autoridad estatal y federal. En situaciones como la del basurero de Acanceh, donde  nadie ha intentado ponerle remedio es cuando  la ciudadanía  se  enfrenta  a la vacuidad de atribuciones, discursos, poses para la foto, componendas para el futurismo político, desinterés, y un largo etcétera de términos  negativos. Delegados federales, Sra. Gobernadora, SR. SECRETARIO, PRESIDENTE municipal actual y futuro  de Acanceh, no más mentiras, el basurero es un foco de infección , no está  vigilado, el camino de accenso actual sobre la carretera a Timucuy me perjudica, nadie le da mantenimiento, contamina   el manto freático, es una fuente importante  de fauna nociva, si no lo reubicarán , al menos que  se ponga  en funcionamiento el acceso  que está  a la vera de la carretera federal y dejen de dañar un importante proyecto de inversión turística para  el  municipio y para el estado, en el que daremos prioridad al manejo adecuado del entorno.

Sirva esta carta como DENUNCIA PUBLICA  y como antecedente de futuras acciones que se tendrían que tomar si esto continúa  sin resolverse en beneficio  del medio ambiente y de la Hacienda Kankirixchè.

Raymundo Concha E-

Comments

comments

Ensisal Ensisal

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jack Daniel’s Frank Sinatra Edition

The Perfect Mechanical Movement