Published On: Thu, Dec 29th, 2011

“10 sucesos relevantes del 2011 en Yucatán”

Share This
Tags

2011, un año de muchas sorpresas a nivel local, nacional e internacionalmente. Muertes, confrontaciones, cambios que parecen no tener fin. Ante el recuento de los daños y establecimiento de bases para el profético y eventualmente turístico 2012, se citan aquí 10 hechos de la vida en Yucatán que, sino fueron los top ten en importancia mediática, al menos sí creo que despertaron el morbo de varias personas.

 

Sin orden de prelación predeterminado, es decir, puestos tal y como salieron desde el hipocampo hacia los dedos, he aquí los mencionados:

 

1. 4 de julio.- Sin duda, la fecha del 2011 que más veces se mencionó en el estado. Y no es para menos, dada la magnitud de la violencia y la inactividad/complicidad de las autoridades gubernamentales. Luego de 6 meses, ¿qué ha pasado con los protagonistas de la guerra en la Glorieta de la Paz?

 

La gobernadora Ivonne Ortega, la misma que ante los medios de comunicación confesó haber ordenado a los policías el no intervenir en la reyerta (“porque al final de cuentas nuestros policías son seres humanos también”, dijo) sigue en su puesto, al igual que su amiga la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, quien parece resultar la peor víctima política de tales aberrantes hechos ya que nomás no se le hizo ser la candidata a sustituir a su correligionaria; varios de los servidores públicos pertenecientes al Partido Acción Nacional que estuvieron activamente participando ese día (cómo olvidar la trepada de barricada que hizo la entonces senadora Beatriz Zavala, y el golpe que sin causa justificada, al menos evidentemente, propinó el regidor meridano Kirbey Herrera, ambos actos retratados en videos ampliamente difundidos), en relativamente poco tiempo dejaron de preocuparse por que se hiciera justicia y ahora están de lleno viendo qué hueso les tocará en las siguientes elecciones; los agresores materiales, como el “Calín”, siguen en libertad y así seguirán por los delitos no graves que se les imputan y las víctimas de dichos delitos, que luego de gritar, reclamar y denunciar ante varias instituciones distintas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como este servidor tuvo a bien recomendar dada la nula efectividad de su semejante en el ámbito local, y por tratarse de violaciones graves a dichas prerrogativas, parecen no haber avanzado más en su sed de justicia.

 

2. Paso Deprimido.- Estrechamente vinculada antes y después con el 4 de julio, esta obra fue y en cierta medida sigue siendo fuente de orgullo y airados reclamos: polémica hasta la saciedad. Hecha sin el aval de una consulta pública (medio que a la postre ha servido para detener la construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal), su funcionamiento ha evidenciado no ser el ideal pero tampoco ha causado tragedias o permanentes molestias entre la población, hasta el momento.

 

 

3. Concierto de Shakira.- Más de veinte millones de pesos y muchas horas hombre invirtió el Ayuntamiento de Mérida en el concierto de la colombiana en la “Plancha”, amplio terreno perteneciente al gobierno federal. A 6 meses de ese evento, no creo que se haya detonado el turismo, como se argumentó como una de las razones para traer a la bella cantante, ni menos que se haya empezado a edificar allí el “Central Park de Mérida” o la estación central del “Tren Transpeninsular” (Tren Bala yuca) que prometieron el ayuntamiento y el gobierno estatal, respectivamente.

 

4. Primeras Piedras/Facturas apócrifas y empresas fantasmas.- El programa del Canal 2 de Televisa, “Punto de Partida”, conducido por Denise Maerker, hizo público a nivel nacional los reportajes sobre las primeras piedras de obras como el Parque Científico y Tecnológico, el Museo y el Palacio de la Civilización Maya y el Tren Transpeninsular, las cuales luego de más de 4 años del quinquenio de la actual mandataria yucateca aún no concluyen pero se insiste mucho en que se avanza en su construcción. En este caso, es una lástima que el museo y el palacio, de terminarse, sea ya avanzado el 2012, un año que se espera el más turístico en Yucatán en muchísimo tiempo, dado al “boom” de las profecías mayas. Del tren ni hablar ya que jamás se tendrá en ese año, y quién sabe si algún día.

 

Respecto al tema de las facturas apócrifas y empresas fantasmas, Denise también dio a conocer en todo México y allende sus fronteras el escándalo protagonizado por dependencias estatales como la Secretaría de Fomento Agropecuario y Comunicación Social, así como la asociación civil Produce, en donde queda el amargo sabor de boca de supuestos turbios manejos de recursos públicos en donde, que se sepa, aún no se ha desmentido el hecho ni menos aún se ha llevado ante la justicia a los probables responsables.

 

5. Reforma Penal.- El muy publicitado logro de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Yucatán en el ámbito del Derecho Penal ha sido de las noticias más positivas en la entidad (como debería ser, dada la enorme cantidad de recursos humanos y no humanos invertidos en aquella), materializada ya a partir del 15 de noviembre al entrar en vigor en diversos municipios. La prueba de fuego (o incendio) vendrá entre mediados y fines del 2013, época pactada para que entren en acción los juicios orales penales en Mérida, que concentra más del 90 % de los asuntos en la materia en el estado.

 

6. Cecilia Flores.- Paradójicamente a la entrada en vigor de dicha reforma, quien fuera vocera del Ayuntamiento de Mérida en la administración del último alcalde panista resultó libre de todas las 7 ú 8 acusaciones que la Fiscalía General del Estado insistió atribuirle. Pésimo resultado que muchos anticipamos dadas las pocas o nulas pruebas en contra de Flores, lo que terminó por darle la razón a quienes siempre dijeron que este asunto de más de 2 años de duración tenía más impulso político que argumentos criminales.

 

7. Dengue.- Epidemia que sigue aconteciendo en el estado a raíz de las últimas lluvias. Inexperiencia de los actuales encargados de combatirla, aunada al deprecio de las tácticas que probaron su efectividad años atrás, sirvieron de clavos para los ataúdes de los varios muertos por la maldita mosquito hembra y de los cientos, se dice miles, de enfermos por una plaga que afectó también las aspiraciones gubernamentales de la alcaldesa meridana.

 

8. Carlos Salinas.- Hoy, hace exactamente un año, al menos yo creí que era una broma de “Santos Inocentes” el ver en Yucatán al ex presidente paseando  con su acompañante e incluso chofer, la gobernadora Ivonne Ortega. Luego de verlo en el Cuarto Informe Ciudadano de nuestra mandataria, y posteriormente presentando su último libro en calidad de invitado distinguido de la Universidad Autónoma de Yucatán, las suspicacias aumentaron hasta concluir que sus designios abarcaron el destino político de varios peces gordos locales para el crucial 2012.

 

9. Las tierras de la gobernadora.- Medios de la envergadura nacional como “Reforma” y “Reporte Índigo” han publicitado la supuesta adquisición de más de 1,700 hectáreas que ha hecho la titular del Ejecutivo en su localidad natal de Dzemul y con dirección hacia el norte. Se maneja que la “gober” ha aceptado que las mismas o parte significativa de estas sí son suyas, pero que lo han sido por herencia o bien las ha adquirido por un muy proletario precio de 3 centavos el metro cuadrado, dizque “por no tener valor, ni servir por ser de mangle”. Aquí habría que ver qué opinan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal ad hoc en cuanto al manejo de ese despreciado mangle. Escándalo este que aún dará mucho por hablar la próxima anualidad.

 

10. Magistrada Ligia Cortés.- Bastante bochornosa resulta la noticia del presunto abuso de autoridad, uso arbitrario de la fuerza pública y retención (llámese privación ilegal de la libertad) de empleados y clientes en una tienda departamental ubicada en el noroeste de Mérida y ni qué decir que como autora intelectual se señale a una magistrada del Tribunal Superior de Justicia “del estado más justo del país”. Pues bien, si realmente se está en una entidad como la que tanto se vanagloria, ya se están tardando todos los involucrados en hacer que la Fiscalía General deslinde responsabilidades, y en su caso, en que el Poder Judicial yucateco sea más decidido y contundente en desmentir o sancionar tal aberrante conducta.

 

Respecto a la persona de Ligia Cortés Ortega, puedo dar testimonio que no tiene tacto para tratar a los litigantes (le sobra prepotencia, entre otros vicios de conducta), y por el dicho de fuentes de información que la han conocido de cerca, estoy enterado de sus constantes actos de nepotismo, terrorismo laboral, intervención en actos políticos y en general el uso indiscriminado de recursos públicos en su favor con marcado desprecio por su moralidad como juzgadora, su ética como profesional y su sumisión como ciudadana ante la ley. Ya tiene de sobra el tiempo para jubilarse: que lo haga por dignidad hacia sí misma y sobre todo por la que le toca a la institución que representa. Así podrá dedicarse de lleno a sus labores religiosas, esas que tanto presume, y brindarles la oportunidad a varios y valiosos jueces que tienen méritos de sobra para aspirar al encomiable puesto que detenta.

 

Conclusión: 2011 fue un año de varios sobresaltos en Yucatán. El 2012 pinta para ser aún más movido por ser año de elecciones. Ya veremos también a qué le atinarán los mayas y demás proféticos del 21 de diciembre…

 

Francisco José Parra Lara

Mérida, Yuc

28/XII/2011

Comments

comments

Ensisal Ensisal

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jack Daniel’s Frank Sinatra Edition

The Perfect Mechanical Movement